Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional

¡Salud ocupacional!

Un término que se ha extendido desde la década de los 50’s, momento en el que fue promulgada por primera vez, por parte de la OMS.

¿De qué se trata?

Pues, nada menos que de esas actividades dirigidas a garantizar el bienestar físico y emocional del trabajador, donde  la mayoría de los países del mundo la ha adoptado como parte de su normativa en seguridad laboral.

Su aplicación dentro de las empresas presenta numerosos beneficios para el empleado, y es aquí donde entra en juego la importancia de comprobar que nuestro proveedor cumpla con los requisitos.

Si es este tu caso, y necesitas verificar la licencia de salud ocupacional, has llegado al post indicado, porque aquí te ofrecemos toda la información que necesitas para concretar el proceso.

 

¿Qué datos verificar en la Licencia de Salud Ocupacional?

 

Al momento de contratar un servicio para implementar la seguridad e higiene laboral, todo debe ser estudiado, así que no olvides que los profesionales tienen que estar certificados y, cumplir con los principios que exige el ministerio de Salud.

De modo que, para garantizar el mayor bienestar posible a tus empleados, debes conocer algunos datos importantes.

¡Veamos!

 

Entes encargados de expedir las licencias de salud ocupacional

 

Lo primero que debes saber es que no todos los entes son capaces de expedir una licencia de salud ocupacional, así que al evaluar un certificado, debes buscar que este sea emitido por las Secretarías de Salud de cada distrito.

Son estos mismos entes, los encargados de vigilar los servicios de seguridad y salud en el trabajo, ofrecidos tanto por personas naturales como jurídicas, así como el mantenimiento de las condiciones que garanticen el bienestar y la protección social.

 

Vigencia de las licencias

 

Continuando con esta lista, otro factor importante es la fecha en la que fue expedida la licencia.

En cumplimiento con la resolución 4502 de 2012, las licencias tienen una validez de 10 años, por lo que luego de que el portador haya cumplido este periodo, debe tramitar una renovación.

 

Personal autorizado

 

Por último, debes conocer qué profesionales pueden acceder a una licencia de salud ocupacional.

En general, hablamos de personas naturales que posean un título en el área de salud ocupacional de instituciones superiores debidamente avaladas.  Esto, puede ser a nivel técnico, universitario o estudios de postgrado.

Si necesitas conocer otros requisitos que deben cumplir, puedes acceder a la página oficial del Ministerio de Salud.

 

Estado actual de las Licencias de Salud Ocupacional en Colombia

 

Como mencionamos al inicio, Colombia es uno de los países que se rige por las normativas de la OMS,  garantizando la salud y protección de todos sus trabajadores.

Si quieres informarte más al respecto, te comentamos que las secretarías distritales emiten informes trimestrales, y al consultarlos podrás visualizar información detallada por cada área geográfica.

En ellos, encontrarás datos estadísticos del número de licencias expedidas por distritos desde el año 2012, así como el grado de formación académica y los perfiles profesionales que normalmente son portadores de esta licencia.

Se trata de información bastante completa donde podrás corroborar todo lo dicho en este artículo.

Porque, ¡los trabajadores son tu mayor activo!

Su bienestar se refleja en tu empresa y en cada pequeño detalle que tomes en cuenta, así que no olvides realizar este proceso, antes de contratar cualquier servicio.

 

Te dejamos por aquí el enlace a la página oficial , así podrás visitarla y profundizar un poco más en el tema.

 

Cuando se trata de garantizar la seguridad de los trabajadores, es importante informarse, a fin de ofrecer siempre la mejor calidad.

 

Articulos relacionados

Cómo hacer un oficio de solicitud

Allí estás, mirando fijamente esa hoja en blanco a la que quieres llenar de arte pero, no te sale ni una sola sílaba, ¿cierto?  Y sí, aunque tu idioma sea el español, las letras parecieran escaparse y burlarse de ti en toda tu cara… lo sabemos porque también nos ha pasado. Un buen inicio sería […]

Certificado de vacunación para imprimir Colombia 

Hace unos cuantos siglos, Edward Jenner tomó una muestra de una mujer ordeñadora infectada con viruela bovina y la inyectó en un paciente infectado con viruela humana. El resultado de este método fue la inmunización, y recibió como nombre, vacuna.   Desde entonces, ese pequeño pinchazo ha salvado vidas en todo el mundo, y sigue ayudando […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *