Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia

¿Has adquirido una casa recientemente?  

Si es así, entonces ya eres acreedor de una obligación tributaria o pago, que debes realizar anualmente al ser poseedor de un inmueble. 

Bien se trate de una vivienda, local, apartamento, edificio, o lote, la autoridad del municipio puede exigir el pago de este tributo, a partir del primero de enero de cada año.

¡Con descuentos!

Ya que en su mayoría, los municipios presentan cierto tipo de facilidades de pago, dependiendo de la fecha en que sea cancelada esta obligación.

Ahora bien, ¿qué pasa si al transcurrir varios años no se te ha cobrado este gravamen? 

En ese caso, es importante que realices la solicitud de prescripción del impuesto predial.

¡Veamos cómo es el proceso!

¿Cuándo prescribe el impuesto predial?

Una vez hayan transcurridos 5 años, este impuesto prescribe, y comienza a contabilizarse desde la fecha en que el tributo se hace exigible. 

Recordemos que se trata de un gravamen anual, el cual se causa a partir del primero de enero de cada año, por lo tanto, los 5 años comienzan a contar a partir de ese momento.

Esta fecha, es completamente independiente de los plazos que cada distrito tenga establecidos para su cobro.

Otro dato importante, es que el tiempo de prescripción no se puede extender por medio de actos administrativos posteriores a la fecha de pago del impuesto, sin embargo, puede ser interrumpido. 

Esto sucede cuando se te ha notificado el mandato de pago, otorgado facilidades para el mismo, o se ha declarado oficialmente liquidación forzosa administrativa. 

De ser así, el tiempo debe contabilizarse de nuevo a partir del siguiente año. 

En adicional, debemos hacer notar que se trata de una prescripción liberatoria, es decir, si bien se privaría a la administración de exigir el pago del impuesto por inacción de la misma, no se extingue la obligación como tal.

En otras palabras, si has realizado el pago y posteriormente conoces que este impuesto podía prescribir, no puedes exigir la devolución del mismo.

¿A quién dirigirse para realizar la solicitud?

En primer lugar, debes redactar una solicitud formal, y para ello puedes acudir a una notaría o consultar a un abogado. 

Una vez hecho esto, la solicitud deberá ser entregada al departamento administrativo de la Hacienda Municipal.

Siendo más específicos, hablamos de la Tesorería de Rentas, sección adjunta a dicho departamento, la cual se encargará de estudiar la solicitud junto con las pruebas presentadas y dará respuesta a la misma.

¿Cómo realizar la solicitud de prescripción de impuesto predial?

La carta que presentarás debe hacer alusión a la resolución que ampare dicha prescripción, es por eso que recomendamos la asesoría de un abogado pertinente. 

En general, debe incluir la debida identificación del propietario, así como del bien inmueble.

Por otra parte, dentro de las pruebas anexadas, es importante incluir la certificación de la propiedad, a fin de dejar en claro que eres el propietario.

Igualmente, necesitas incluir los documentos que demuestren la inacción por parte de la administración para el cobro del impuesto.

Una vez realizado todo esto, solo queda entregar la solicitud al secretario de Hacienda para que pueda llevarse a cabo el proceso.

Recuerda informarte muy bien antes de dar este paso.

 

De esta forma, evitarás perder sumas considerables de dinero, en el caso de resultar negada la solicitud,  tanto para este trámite como para cualquier otro.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Consultar Código de Desplazados por Cédula 

Existen circunstancias que cambian la vida de las personas de alguna manera, y los colombianos sí que sabemos sobre eso. ¿La palabra desplazado te suena? Es un término utilizado a nivel internacional, para definir a quienes han sido obligados a salir de su hogar a causa de hechos violentos. ¡Conflictos armados! ¡Atentados! Condiciones bajo las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *