Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo solicitar el Certificado de Víctimas

¿Medio siglo te parece poco o mucho tiempo?

Seguramente quienes han sufrido tragedias personales a causa del conflicto armado, lo han sentido eterno.

50 años que han marcado el futuro de Colombia, y en el que nos mantiene esperanzados un deseo que se grita a viva voz: ¡La Paz!

Sobre todo, tú, que te has visto afectado directamente, sentirás más cercano este sentimiento, y es por eso que el estado colombiano te ofrece la posibilidad de solicitar el certificado de víctimas.

Sí ya sabes de qué se trata este beneficio, o todavía no, en este post encontrarás toda la ayuda que necesitas, para que así logres concretar ese derecho que mereces.

¡Vamos con eso!

 

¿Qué es el Registro Único de Víctimas?

 

Sin duda, desearíamos que este organismo nunca hubiese tenido que existir; sin embargo, la situación de más de 5 décadas lo amerita, y la función que cumple es importante para atenuar un poco el panorama.

Así que, ¡vayamos al grano!

Este instrumento llamado Registro Único de Víctimas, es el que permite a los afectados por el conflicto y que han visto vulnerados sus derechos, dar a conocer su situación y optar por los beneficios sociales del estado.

Toda la información obtenida, posteriormente es enviada a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en la que se decide si la persona  reúne los requisitos para ser incorporado en el Registro Único de Víctimas (RUV).

 

¿Cómo obtener el Certificado de Víctimas?

 

El RUV en un listado que incluye las declaraciones realizadas por afectados del conflicto armado colombiano, cuyos datos son llevados en el Formato Único de Declaración (FUD).

Puede consultar esta página web para más información.

Si tú cumples con los puntos tratados en el artículo 3 de la Ley 1448,  y el daño es anterior al 10 de junio de 2011, entonces puedes realizar la solicitud.

¡En un plazo de 4 años posteriores a esa fecha!

Y de tratarse de un caso de desplazamiento forzoso, solo sería de 2 años.

Una vez sabido esto, pasemos a ver el proceso que debes seguir para registrarte en el RUV y obtener el certificado de víctimas.

 

 

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a cualquier oficina del Ministerio Público, o en su defecto, a las Procuradurías Generales, Provinciales, Defensorías Regionales, Personerías Municipales, y ofrecer tu declaración.

 

 

  • Procura dar toda la información posible de lo hechos que te ubican como víctima, indicando fecha, hora, lugar y acontecimientos.

 

 

  • Ofrece tus datos de contacto, para que puedas ser informado de los programas con los cuales serás beneficiado.

 

 

  • Esta información es recabada en el Formulario Único, y enviado a la UARIV, teniendo un plazo de 60 días para notificarte si fue aprobada o no la solicitud.

 

 

Si fue aprobada, excelente, y en el caso contrario, puedes introducir un recurso de reconsideración.

 

Ahora bien, una vez que ya te han dado el visto bueno, puedes hacer la solicitud del certificado que acredita tu inscripción, a través de los siguientes contactos:

  • Comunicándote al número telefónico:  (01) 463 – 1307
  • Enviando un e-mail a: [email protected]

Articulos relacionados

Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez

Si aún no has cruzado las fronteras de su territorio, tal vez sientas que ha llegado la hora de avanzar un poco más, y para dar ese paso necesitas una cita previa con la Cancillería de Colombia. Este organismo conoce tus deseos de explorar otras tierras, y para satisfacerlos establece una serie de requisitos para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *