Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Consultar RUNT por placa y cedula

Gracias a la tramitación en línea consultar el RUNT por placa o cédula es un proceso rápido y sencillo. Lo mejor es que podemos realizarlo desde nuestra casa con comodidad, sin tener que desplazarnos y esperar turnos y colas. Sigue los pasos con detalle.

RUNT por placa:  Acceder a la información de tu vehículo

El RUNT es el Registro Único Nacional de Tránsito. Es el organismo oficial que se encarga de gestionar la información de los vehículos de Colombia. Ya sabes, licencias, infracciones y multas, etc. Como muchas otras organizaciones, cuenta con tramitación online en su página web, y en ella podremos consultar el RUNT por placa o el RUNT por cédula, entre otras tramitaciones.

Consultar el RUNT por Internet paso a paso

Si prefieres hacer el proceso completo, vamos a explicarte paso a paso como llegar a los formularios oficiales del RUNT para poder acceder a los datos de tu carro.

  1. Accede a la página web oficial del RUNT.
  2. Al ingresar, encontrarás al fondo en el lado derecho, la opción Consulta de vehículos por placa.  Haz click en Consultar.impuesto del vehiculo por placa
  3. Verás un formulario en el que debes introducir los siguientes datos:
  • Procedencia.
  • Placa, VIN, SOAT, PVO o Guía de movilidad. 
  • Número de placa.
  • Tipo de documento.
  • Número de documento propietario. consultar datos de mi carro

Luego, ejecuta el reCAPTCHA.

formulario oficinal del runt

  1. Verifica que los datos introducidos estén correctos y haz click en Consultar Información.
  2. Automáticamente, el sistema te dirigirá a una página con toda la información concerniente a tu vehículo: datos, marca, número de chasis, fecha de la matrícula, línea, SOAT, solicitudes de trámites, limitaciones, entre otros.runt por cedula

Si necesitas actualizar tus datos, podrás hacerlo desde esta parte de tramitación online

Ahora bien, para los conductores bogotanos y barranquilleros hay más opciones, ya que la Secretaría de Estado de ambas ciudades, pone a disposición un mecanismo desde el cual realizar este tipo de trámites.

¡Veamos!

Consulta por placa en Bogotá

La plataforma disponible para que los bogotanos realicen de manera online, todas las consultas relacionadas con su vehículo, se llama SIMUR.

Desde ella, tendrás la oportunidad de verificar tu estado, introduciendo tu número de placa, cédula o número de comparendo (en caso de ya saber que presentas una infracción).

Consulta por placa en Barranquilla

En su página web, la Alcaldía de Barranquilla introdujo un acceso para ingresar con tu número de placa o de cédula, a la información relacionada con tu vehículo.

Un mecanismo en el que podrás hacer una verificación rápida y sencilla,, a fin de que diligencies las acciones que te sean necesarias.

Qué datos contiene el RUNT por placa

Ya viste que la tecnología nos hace más sencillos nuestros trámites como conductores, ¿cierto?

Tan solo con unos pocos pasos  y llenando correctamente el formulario que ofrece el RUNT, el sistema te facilita el acceso inmediato a todos los datos relacionados con tu vehículo.

Estos son: 

  • Información detallada del vehículo: estado, marca, modelo, tipo de servicio (público o particular).
  • Número de ejes y peso.
  • Certificación de revisión técnico mecánica y de gases.
  • Historial de póliza SOAT.
  • Solicitudes de traspaso.
  • Certificado de revisión de la DIJIN.
  • Certificado de desintegración física.
  • Tarjeta de operación.

Consulta de Impuesto de Vehículo por placa

Si eres el propietario de un carro considerado gravado por el Ministerio de transporte, debes estar consciente como conductor colombiano, que debes cumplir con el pago anual de este tributo.

De modo que, si te encuentras interesado en hacer la consulta por placa del impuesto vehicular para cumplir cabalmente con tu compromiso, te felicitamos y ofrecemos los pasos para que lo lleves a cabo de manera rápida y fácil.

¡Presta atención!

¿Realizaste la consulta en el RUNT y ya tienes a mano los datos de tu vehículo?

Pues bien, ahora debes hacer lo siguiente: 

  1. Ingresa al portal de la Secretaría de Hacienda.
  2. Una vez dentro, ubícate en la pestaña Impuestos, haz click y en el menú que se despliega selecciona la opción Vehículos.

impuesto placa vehícular

3. El sistema te dirigirá hacia una nueva página en la que encontrarás información importante y, principalmente la que necesitas: el avalúo por tipo de vehículo.

4. Con la información que obtuviste de tu vehículo en la consulta por placa hecha previamente, ubica la tabla que se corresponda al tuyo.

Bien sea: automóviles, camionetas y camperos, camionetas doble cabina, eléctricos, motocicletas, moto-carros, de pasajeros, de carga, ambulancias e híbridos.

5. Una vez lo hayas ubicado, podrás consultar la base gravable sobre la cual debes pagar el impuesto vehicular.

Es importante que sepas que el avalúo comercial del vehículo según sus características, es determinado por el Ministerio de Transporte cada año mediante su respectiva resolución.

El RUNT por cédula, ¿cómo es la gestión?

El RUNT presenta una plataforma bastante versátil, en la que puedes acceder a su sistema con el número de placa y también efectuar la consulta por cédula.

La única pequeña diferencia es que al consultar por placa, accedes principalmente a los datos relacionados con tu vehículo, mientras que desde tu número de cédula, se amplía la información hacia todo lo relacionado con el conductor.

Así, introduciendo en el sistema tu número de identificación personal, podrás ingresar a tus datos y enterarte de primera mano si presentas comparendos asignados a tu nombre.

¿Quieres ver el paso a paso? 

¡Vamos a ello!

Acceder al RUNT por cédula virtualmente

Consultar tus datos como conductor y saber si presentas alguna fotomulta o comparendo asignado a tu número de ciudadanía, es bastante sencillo y no te tomará mucho tiempo.

Gracias a la plataforma virtual que el RUNT ha diseñado, podrás seguir los pasos que te indicaremos a continuación sin perderte en el proceso.

¡Comencemos!

Paso a Paso

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal oficial del RUNT.
  2. Una vez que estés dentro de la página, en el lateral derecho encontrarás varios recuadros y debes seleccionar el que indica Consulta de ciudadanos por documento de identidad, luego procede a darle un click en Consultar.
  3. Se desplegará un formulario que debes llenar con:
  • Tipo de documento: carnet diplomático, cédula ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad.
  • Número de documento de propietario.

Una vez hecho esto, ejecuta el Captcha a fin de que el sistema compruebe que eres una persona, y haz click en Consultar Información.

Solo 3 pasos y el RUNT te mostrará en pantalla los datos que necesitas: 

  • Información personal.
  • Multas e infracciones.
  • Licencia de conducción.
  • Solicitudes rechazadas por el SICOV.
  • Pagos Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Datos sobre certificados médicos.
  • Información de solicitudes certificados de aptitud en conducción.

En el caso de que no te encuentres inscrito, visualizarás un mensaje como lo muestra la imagen abajo.

Si eso te sucede, te sugerimos inscribirte en el sistema, como forma de que puedas permitirte disfrutar de su consulta virtual.

Dónde puedo consultar el RUNT en persona 

Puede que lo tuyo sea el contacto directo y sobre todo cuando se trata de trámites tan importantes, o simplemente te interesa acceder personalmente a las oficinas del RUNT si estás de paso.

En cualquier caso y te encuentres donde te encuentres, allí hay un punto de atención al cual puedes acudir para hacer tus consultas o cualquier otro trámite que necesites.

¿Te interesa saber cuál es el más cercano a ti?

Pues, aquí te lo ponemos a mano, así que regístralo en tu smartphone o toma nota de ello.

Bogotá

Si te encuentras en Bogotá, puedes dirigirse de manera presencial a la oficina del RUNT ubicada en tu ciudad para consultar toda su información de tránsito

Av. Calle 26 N° 59 – 41/65. Bogotá- Colombia.

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).  Oficina 405.

Línea Bogotá: (1) 423 22 21

Medellín

En Medellín tienes a tu disposición la oficina ubicada en:

Carrera 64 C. N° 72- 58. Barrio Caribe.  Medellín- Colombia.

Cali

Si eres residente de la ciudad de Cali, el RUNT se encuentra cerca de ti para que puedas dirigirte a sus oficinas, y diligenciar cualquier trámite y consulta que necesites efectuar personalmente en su sede.

CDAV.  Calle 70N. N° 3B-200.

Servicios de Tránsito- Sede SAMECO.

Barranquilla

En Barranquilla podrás hacer tu consulta en el RUNT por cédula, por placa y cualquier otro tipo de trámite de forma presencial, en la siguiente dirección:

Calle 73. Vía 40-907.
(Antigua sede del censo de taxis).
Barranquilla