Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez

Cuando llegas a la edad de 7 años, la forma de hacerte visible ante el mundo pasa del registro de nacimiento, a un documento color rosa, que luego se tiñe de azul una vez cumplidos los 14.

Quizá esto te suene a magia, aunque solo se trata de un trámite por el que todo colombiano nacido o adoptado, ha transitado en su vida.

Si tú te encuentras en proceso de garantizar este derecho a ese menor del cual estás a cargo, entonces necesitas saber cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta de identidad por primera vez.

Y pensando en ti, en este post nos hemos puesto mano a la obra, a fin de brindarte toda la información que necesitas para hacerlo posible.

¡Vamos con eso! 

¿Qué es la Tarjeta de Identidad?

Una vez que un ciudadano colombiano cumple los siete años de edad, debe tramitar por primera vez su tarjeta de identidad ante la Registraduría o consulado de Colombia.

A partir de ese momento ya no solo será identificado a través de su registro de nacimiento, sino también desde este importante documento, que se presenta en formatos de color azul o rosado.

El proceso para tramitarlo es parecido al que se realiza para una solicitud de la cédula de identidad, y se requiere la presencia del menor con el fin de capturar sus impresiones dactilares.  

¿Quieres saber qué requisitos debes tener para diligenciarla?

¡A continuación te lo explicamos!

Requisitos para solicitar Tarjeta de Identidad por primera vez

Una vez que tu hijo o menor a cargo llega a la edad de siete años, es importante dar el siguiente paso en su identificación y brindarle la tarjeta de identidad que de seguro ya quiere mostrar.

El proceso no es para nada complicado y aquí te mostramos qué documentos debes incluir en tu carpeta, una vez estén listos para realizarlo.

En principio, necesitas tener a mano lo siguiente: 

  • Para menores nacidos en Colombia: Copia del Registro Civil de Nacimiento.
  • Para colombianos por adopción: Copia autenticada de la carta de naturaleza o resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado, con la anotación de que se hace extensiva la nacionalización al menor.
  • Dos fotografías frontales a color, con un fondo blanco o azul y 2.5 x 3.0 centímetros. (En algunas oficinas no son requeridas).
  • Certificado del grupo sanguíneo al que pertenece el menor y Factor RH.

Una vez hayas reunido toda esta documentación, debes dirigirte a la registraduría más cercana a ti o directamente hacia cualquier Consulado de Colombia en el Exterior, cuyos horarios puedes consultar aquí.

Si te resulta más cómodo, puedes agendar tu cita de forma virtual a través de la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El trámite es totalmente gratuito, y una vez finalizado, te será suministrada una contraseña, en la que se incluyen los datos personales del menor y tendrá una vigencia de 3 meses.

Asimismo, puedes revisar cómo va el proceso y si está lista ya la tarjeta de identidad, a través de este enlace

Siempre hay una primera vez para todo, incluso para hacerte visible ante el mundo, acreditando tu identidad como colombiano.

 

Articulos relacionados

Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez

Si aún no has cruzado las fronteras de su territorio, tal vez sientas que ha llegado la hora de avanzar un poco más, y para dar ese paso necesitas una cita previa con la Cancillería de Colombia. Este organismo conoce tus deseos de explorar otras tierras, y para satisfacerlos establece una serie de requisitos para […]

Cómo hacer un oficio de solicitud

Allí estás, mirando fijamente esa hoja en blanco a la que quieres llenar de arte pero, no te sale ni una sola sílaba, ¿cierto?  Y sí, aunque tu idioma sea el español, las letras parecieran escaparse y burlarse de ti en toda tu cara… lo sabemos porque también nos ha pasado. Un buen inicio sería […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *