Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez

¿Has notado cómo últimamente los emprendedores se están convirtiendo en los nuevos superstars?

Cada día sabemos de nuevos e interesantes proyectos, miles de personas que se atreven a ir en busca de sus sueños, creando empresas que se convierten en una aventura, tanto para ellos como para quienes disfruten de sus servicios.

¿Tú también te estás sumando a esta onda productiva?

¡Excelente!

Y si llegaste aquí porque necesitas saber los requisitos para sacar la Cámara de Comercio por primera vez,  entonces quédate con nosotros  para que acabes haciendo real y legal ese negocio que tanto anhelas.

¿Qué función cumple la cámara de comercio?

La cámara de comercio es una institución creada con el fin de cooperar con el empresario colombiano.

Su carácter es privado, pero con delegaciones de ciertas funciones públicas, como es el caso de los registros mercantiles.

Y es allí a donde debes dirigirte al momento de consolidar la creación de tu empresa y certificarla legalmente.

Posee además diversas funciones establecidas por la ley, entre las que se encuentran:

  •         Emitir los estados financieros.
  •         Promover los acuerdos de reestructuración empresarial cuando se requieran.
  •         Trámites de identificación tributaria, entre otros.

¿Quiénes están obligados a registrarse?

Deben registrarse todas aquellas personas naturales o jurídicas que se dediquen a una actividad comercial o mercantil, es decir, toda entidad que participe en el comercio, ofreciendo bienes o servicios con fines de lucro.

Una vez hecho esto y con las debidas certificaciones, podrás desarrollar tu empresa sin ningún inconveniente.

Esto, debe hacerse en la cámara de comercio cercana al domicilio reflejado en el acta de constitución de tu empresa.

La inscripción tiene un monto estimado para realizarse, y este dependerá de los activos que se indiquen en los Formulario del RUES, según lo establece la ley.

Requisitos para sacar cámara de comercio por primera vez

Si ya tienes definido el objeto de tu empresa y como deseas constituirla, todo lo que sigue es bastante sencillo.

Ten en cuenta que al momento de matricularte, puedes hacerlo bajo diferentes modalidades.

Esto, es lo que definirá los requisitos que debes consignar.

Es importante mencionar que la solicitud debe realizarse por la persona propietaria de la firma natural o el representante legal de la firma jurídica, dentro del mes siguiente, una vez expedido el documento de constitución de tu empresa.

A continuación, te dejamos una lista con los documentos solicitados para realizar el registro mercantil.

  1.   Original del documento de identidad y copia legible del mismo.
  2.   Si ya cuentas con el número de identificación tributaria (NIT) puedes adjuntar copia del certificado del RUT.
  3.   Si no tienes NIT, debes presentar el original del Formulario de Registro Único Tributario (RUT).
  4.   Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES), para el comerciante y establecimiento de comercio, si es tu caso.
  5.   Carátula única empresarial y anexos.  Este requisito es específico para firmas naturales.
  6.   Si eres menor de edad, debes poseer autorización para ejercer el comercio por parte de tus padres.

Esta, se tiene que presentar junto con tus padres y su debida identificación.

En caso de no poder presentarse, debe entregar un poder con reconocimiento de contenido y firma ante notario.

  1.   En adicional, si eres menor de edad, debes anexar tu registro civil de nacimiento,  ya que esta modalidad aplica solo para mayores de 14 años.  

Puedes encontrar los formularios que necesitas, tanto en la sede como en la página web de la cámara de comercio distrital donde hayas decidido matricularte.

Para obtener el NIT puede realizar el trámite en la página oficial de la DIAN.

Con toda esta información, lograrás que sea real y legal el sueño de tener una empresa.

 

Articulos relacionados

Certificado de vacunación para imprimir Colombia 

Hace unos cuantos siglos, Edward Jenner tomó una muestra de una mujer ordeñadora infectada con viruela bovina y la inyectó en un paciente infectado con viruela humana. El resultado de este método fue la inmunización, y recibió como nombre, vacuna.   Desde entonces, ese pequeño pinchazo ha salvado vidas en todo el mundo, y sigue ayudando […]

Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis

Desde el más rico en la lista Forbes, hasta el más humilde en las estadísticas, tienen un sueño en común: ¡Una casa propia! ¿La diferencia entre ambos?    El primero ya ha logrado su quinta residencia, mientras el segundo apenas puede pagar su alquiler. ¡Oportunidades distintas! Y cada quien encuentra la suya, por eso, el sector […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *