Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

RUES. Que es y para qué sirve

De la misma manera en que tienes una identidad, tu empresa también necesita hacerse visible para el mundo, salir del anonimato y entrar a la legalidad a través del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Un trámite vital cuando decides emprender en el mundo comercial, ya que te va a permitir gozar de sus beneficios, sin olvidar la responsabilidad social que conlleva para el país.

¡Más vale formal, que informal! 

Sólo necesitas quitarle ese sombrero negro a tu empresa y, hacerle un espacio en la mega central de información de este organismo colombiano.

¿Quieres saber cómo?

¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es el RUES?

Para conocer qué es el RUES, hace falta entender el término detrás de sus siglas, y como te comentamos al inicio, se trata del Registro Único Empresarial y Social, un ente que mantiene actualizada toda la información comercial y empresarial del país.

Este organismo, nace de la unificación del Registro Mercantil y el Registro Único de Proponentes, reuniendo en una mega central de datos, los registros de las 75 cámaras de comercio en Colombia. 

¡En un entorno tecnológico!

Lo cual permite una actualización continua de la información, para garantizar su veracidad, y al mismo tiempo, realizar los trámites y consultas en línea, dondequiera que la persona se encuentre.

¿Dónde se tramita el RUES?

Si te encuentras interesado en ofrecerle legalidad a ese emprendimiento comercial que tienes en mente, comienzas con buen pie, ya que el primer paso a dar una vez tu proyecto está a punto de proyectar, es tramitar tu inscripción en el RUES.

Ahora bien, ¿dónde hacerlo?

El proceso para diligenciar la inscripción de tu empresa, lo puedes hacer directamente a través de las 57 cámaras de comercio en todo el país, ubicando la más cercana al departamento en el cual te encuentres.

Luego, una vez hayas seguido los lineamientos correspondientes, podrás beneficiarte de la plataforma virtual que el RUES pone a tu disposición, ya que en su sistema se registran tanto tus datos como los de tu empresa.

¿Para qué sirve el RUES?

El RUES resguarda en su plataforma, toda la información de los registros públicos que funcionan bajo las órdenes de las Cámaras de Comercio, lo cual ha permitido manejar de manera más eficiente, el universo comercial y empresarial del país.

Pero ahí no quedan los beneficios que la tecnología aporta a este sistema virtual de registro, ya que al mismo tiempo, simplifica los trámites del empresariado colombiano, mediante un acceso inmediato a sus diligencias comerciales.

Los ciudadanos también cuentan con la oportunidad de usar esta herramienta online, a fin de verificar la información de cualquier empresa que se encuentre en el país, en el momento que lo requiera.

Una importante unificación que reduce los costes de transacción, ahorra tiempo e incentiva la formalidad empresarial.

¿Cómo consultar nombres de empresa en el RUES?

¿Ya tienes claro cómo llamarás tu emprendimiento?

Si es así, antes de hacer tu inscripción en el RUES, es importante saber si ese nombre que tienes pensado para tu empresa se encuentra ya registrado.

Al tratarse de un archivo único para todas las entidades que hacen actividad comercial en Colombia, es posible que el tuyo coincida con alguno que previamente fue registrado.

Y para evitar esta situación, o hacer algo a tiempo, te diremos cómo puedes consultar nombres de empresa en el RUES, hasta estar seguro de que el tuyo es único.

Pero antes, ¡presta atención a esto!

Como ya debes saber, la homonimia en el mundo comercial, es la existencia de dos comercios o empresas con el mismo nombre, y evitar esto es importante para no recibir sanciones o verte envuelto en trámites adicionales.

Ahora sí, ¡comenzamos!

Paso a paso

  1. Ingresa al site del RUES.
  2. Ubica del lado izquierdo la opción Registros, coloca sobre ella cursor y en el menú desplegable selecciona Registro Mercantil.
  3. Hecho esto, visualizarás un formulario de búsqueda, en el que debes seleccionar Nombre / Palabra Clave.
  4. En la casilla, ingresa el nombre que tienes pensado para tu empresa y clickea en Consultar.
  5. Recibirás dos posibles mensajes del sistema:
  • El nombre de la empresa que coincide con el tuyo.
  • La información en la que se te notifica que la consulta por nombre no ha retornado resultados.

¿Tu resultado fue el segundo?  ¡Felicitaciones!  

No demores en inscribir el nombre de tu empresa ante el RUES.

Consultar una empresa en el RUES 

¿Necesitas consultar la información de una empresa en específico?

Eso es posible con solo unos cuantos clicks, gracias a la plataforma tecnológica que pone a disposición de los colombianos, el RUES.

Diversas son las razones por las cuales diligenciar este trámite, y es ahí cuando este organismo se encuentra listo para hacer efectivo tu requerimiento, gracias a la continua actualización de su base de datos que hace la Cámara de Comercio.

¿Te interesa saber cómo acceder a esta información?

Aquí te lo mostramos en un paso a paso muy sencillo.

¡Presta atención!

  1. Accede al sitio web del RUES.
  2. Una vez dentro, ubica del lado izquierdo la opción Registros, coloca el cursor encima y se desplegará un menú, pincha en Registro Mercantil.
  3. Ingresarás a una nueva sección, en la que se te presenta un pequeño formulario de consulta.Cuentas con 3 opciones de búsqueda, para conocer si una empresa en particular se encuentra en la base de datos del RUES, estas son:
  • Número de Identificación: Si conoces el NIT (Número de Identificación Tributaria) del registro a consultar, digita el número sin guiones ni caracteres especiales, tampoco es necesario el dígito de verificación.
  • Nombre/Palabra Clave: Con esta opción puedes ubicar una empresa por su nombre o razón social.
  • Matrícula/ Inscripción: Digita el número de la matrícula de la empresa si lo tienes a mano.  No es necesario seleccionar  la Cámara de Comercio.

Es importante que sepas que la información que tengas a mano, es la que va a determinar desde cuál de las opciones te será posible efectuar la consulta de la empresa en el sistema.

¡Continuamos!

4. Una vez elegida la opción de búsqueda e introducidos los datos que se te solicitan, presiona en Consultar.

5. Aparecerán en pantalla los resultados de tu búsqueda.

El orden en que se te presentan va de acuerdo a: 

  1. Razón Social o Nombre.
  2. Sigla.
  3. NIT o Número de Identificación.
  4. Estado.
  5. Cámara de Comercio.
  6. Matrícula.
  7. Organización Jurídica.

6. Si necesitas mirar los detalles de registro de la empresa consultada, clickea sobre el signo de ‘+’ a la izquierda del nombre y  luego en Ver detalles.

7. Automáticamente te aparecerá en pantalla un reCAPTCHA, ejecútalo para que le confirmes al sistema que eres una persona y no un robot y haz click en Enviar.

Se te dirigirá inmediatamente a los detalles de la consulta, y podrás visualizar datos como: 

  • Número de Matrícula.
  • Último año renovado.
  • Fecha de renovación.
  • Fecha de matrícula.
  • Fecha de vigencia
  • Estado de la matrícula.
  • Tipo de organización.
  • Empleados, entre otros.

Otros registros para consultar en el RUES

Como dato adicional, te diremos que además de conocer el registro mercantil de una empresa, también puedes consultar: 

  • Registro Único de Proponentes.
  • Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro.
  • Registro Nacional de Turismo.
  • Registro Único de Operadores de Libranza.
  • Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro.
  • Registro de Entidades de Economía Solidaria.
  • Vendedores de Juegos de Suerte y Azar.
  • Registro de Veedurías.

Acceder al formulario del registro único

Antes que nada, debes saber que el Formulario de Registro Único Empresarial y Social es un formato de dos páginas más anexos, con campos para introducir toda la información necesaria, en lo referente al registro comercial.

Con este instrumento podrás diligenciar los siguientes trámites:

  • Matrícula, renovación, traslado de domicilio del Registro Mercantil y de los vendedores de juegos de suerte y azar.
  • Inscripción, renovación y traslado de domicilio del Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, Economía Solidaria, Veedurías Ciudadanas y ONG extranjeras.
  • Inscripción, actualización, renovación y cancelación por traslado de domicilio del Registro Único de Proponentes.

A través de la página web de la Cámara de Comercio de tu departamento, puedes acceder al formulario, llenar ambas páginas y agregar los anexos que correspondan a tu solicitud:

  • Persona natural o jurídica.
  • Establecimiento de comercio o proponente.

¿Quieres diligenciar correctamente este formulario? 

El manual de instrucciones te va a permitir guiarte y proceder a hacer el llenado de una forma efectiva, igualmente si necesitas mayor información puedes echarle un vistazo a la resolución 60222

Beneficios de la inscripción en el RUES

El realizar la inscripción de tu empresa ante el RUES, te brinda la tranquilidad de ejercer funciones comerciales, dentro de lo que establece el marco legal colombiano y, sobre todo, le ofrece formalidad a tu emprendimiento, haciéndolo visible.

¡Una sensación que no tiene precio!

Y que sigue sumando beneficios para ti y tu entorno.

¿Quieres saber cuáles?

¡Aquí te dejamos una lista!

  • En el portal web del RUES tienes acceso a los datos de los registros empresariales, estés donde estés y en cualquier momento.
  • Te permite expedir certificados de registro en las 57 Cámaras de Comercio.
  • Tramitar matriculación, renovación o consulta en los 200 puntos afiliados a las Cámara de Comercio en Colombia.
  • Verificar que el nombre de tu empresa no sea utilizado por ninguna otra.
  • Vinculación con otras empresas a fin de proyectarte y crecer.
  • Disfrutas de apoyo jurídico.

¿Son suficientes razones para ti?  No esperes más y ábrete paso a la formalidad.