Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Registrar una Marca en Colombia 

Su imagen es lo primero que te atrae, luego viene el vínculo emocional y, ya es tarde… te ha dejado como quería: ¡Pidiendo más! 

¡CH! ¡D&G! ¡LG! ¡MTV! 

Son solo algunas de esas insaciables empresas que, crearon un distintivo signo marcario y lograron diferenciarse de la competencia.

Si tú te encuentras iniciando tu proyecto de emprendimiento, allí tienes un buen ejemplo, y te haremos una pregunta: 

¿Quieres mantenerte en la mente de tus clientes?

¡No se hable más!

En este post nos hemos puesto manos a la obra, para que sepas cómo registrar una marca en Colombia, y así comiences con buen pie tu futura vida empresarial.

 

¿Qué es una marca comercial?

 

Ese signo que permite distinguir un producto de otro, se llama marca comercial, y representa un valor intangible para toda empresa.

Con ella surge el primer contacto visual que el cliente tiene con el producto, y una vez comprobada la calidad, se produce el vínculo emocional que hace crecer el negocio.

Escogerla es un proceso importante, y se debe tomar en cuenta que esta sea fácil de leer, escribir, deletrear y pronunciar, que no sea ni muy corto, ni muy largo, con el fin de que logre crear una huella inconfundible en el cliente.

¿Ya creaste la tuya?

Vamos a mostrarte cómo hacer para registrar una marca.

 

¿Cómo registrar una marca comercial?

 

Ya tienes la que será tu marca, y para impedir que terceros comercialicen con ella, lo has mantenido en secreto y ya estás listo para hacer el registro.

Toma nota o prepara tu smartphone, porque aquí te mencionamos todo el proceso que debes seguir para que eso sea un hecho.

 

  • Clasificación de la marca

 

Lo primero que tienes que hacer, es identificar los productos con los que vas a dar a conocer tu marca, en la versión o clase de Clasificación Internacional de Niza.

 

  • Búsqueda de antecedentes marcarios

 

Luego de esto, debes verificar que la marca que has creado para tu empresa, no esté registrada ni en proceso de registro.

 

¿Cómo hacerlo?

 

En la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Por supuesto, es importante que te registres antes de efectuar la consulta.

 

 

  • Prepara tu solicitud y pago

 

Una vez has verificado que tu marca no ha sido registrada, puedes concretar el proceso preparando tu solicitud y haciendo el pago según lo establecido.

 

Para ello, tienes varias opciones:

 

  • Presencial: El trámite lo puedes realizar directamente en la sede de la SIC, o hacer la radicación ante las Cámaras de Comercio con las que la Superintendencia tiene convenio.

 

  • En Línea: Si te es más cómodo, también puedes evitarte traslados y hacerlo vía online, a través del servicio virtual dispuesto para este fin, en el link de la página web de la SIC que te hemos dejado más arriba.

 

El formulario lo puedes descargar en la plataforma, o solicitarlo directamente en el Centro de Documentación e Información, en la siguiente dirección:  Carrera 13. N° 27-00.  Pisos 1 y 3. 

 

También puedes informarte acerca de las tasas oficiales que establece la SIC para este proceso.

 

  • Anexar documentación

 

Junto con el formulario, debes incluir los siguientes documentos:

 

  • Recibo de pago de la tasa oficial establecida.
  • El logo de la marca a registrar.
  • Poder del abogado.

 

  • Haz seguimiento del proceso

 

Es importante que estés atento del proceso alrededor de tu trámite, ya que el tiempo aproximado para que sea aceptado, es de unos 6 meses aproximadamente.

 

Puedes seguirle la pista, desde la propia página web de la SIC, ingresando con tus datos de usuario.

 

¿Emocionado? 

 

Ya pronto habrás concretado uno de los pasos más importantes en tu inicio como emprendedor.

Articulos relacionados

Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet

Cuando creíamos que todo mejoraba, llega la Acnur y nos ubica como el país con mayor número de desplazados en el mundo, incluso superando a Siria. ¡Más de 7 millones de colombianos! Familias que se ven obligadas a huir de sus hogares, a causa de una violencia y conflicto armado que no les corresponde, pero […]

Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis

Desde el más rico en la lista Forbes, hasta el más humilde en las estadísticas, tienen un sueño en común: ¡Una casa propia! ¿La diferencia entre ambos?    El primero ya ha logrado su quinta residencia, mientras el segundo apenas puede pagar su alquiler. ¡Oportunidades distintas! Y cada quien encuentra la suya, por eso, el sector […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *