Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia 

Has estado esperando por este momento durante meses, pensado en mil nombres, comprado mil cosas, hasta que por fin ha sucedido: ¡Tu bebé ha llegado al mundo!

¡Enhorabuena!

A partir de ese primer día su existencia lo es todo para ti, pero para el mundo sigue siendo invisible, hasta que haces su registro de nacimiento.

Solo así, será legalmente visible ante la sociedad y le ofrecerás su primera prueba de identidad.

¿Te interesa saber todo sobre este proceso?

En este post te ayudaremos con eso, brindándote toda la información que te va a permitir conocer los requisitos para registrar a un recién nacido en Colombia.

 

¿Cuál es la importancia del Registro de Nacimiento?

 

Que tu bebé ya pueda ver la luz del mundo, es todo un regalo, y que la sociedad pueda mirarle y reconocer en él un ciudadano colombiano, es un derecho humano que deben garantizarle tanto tú como el estado.

De allí la importancia del registro de nacimiento, ya que en él se recopila la información sobre dónde nació, quiénes son sus padres, entre otras, que reconocen su personalidad jurídica y la aseguran frente a terceros.

¿Quieres ofrecerle ya esa prueba de inscripción?

¡La tienes a solo un párrafo de distancia!

 

Requisitos para presentar un niño en Colombia

 

Cuando se inscribe a un bebé en el Registro Civil de Nacimiento, se está garantizando su existencia legal ante la sociedad, con un nombre y un Número Único de Identificación Personal (NUIP).

Así que, si quieres que este pueda acceder a los bienes y servicios del estado, y contar con sus derechos y también sus deberes, debes proceder en ese sentido.

En principio, debes conocer cuáles son los requerimientos, así que vamos con eso: 

 

  • Es importante que tengas a mano el grupo sanguíneo y factor RH de tu bebé.

 

  • El infante debe estar presente para el momento del registro, y recuerda llevar el certificado médico de nacido vivo, expedido por el personal de salud que asistió el parto.

 

  • Si no cuentas con el documento anterior, puedes hacer la inscripción con la declaración bajo juramento de dos testigos presenciales del hecho (el nacimiento) o que hayan tenido información directa del mismo.

 

El juramento se considerará prestado, ante la firma o partida de bautizo, y certificado emitido por el representante legal de la iglesia.

 

  • Es importante que los padres presenten sus documentos de identidad, al igual que los testigos.

 

  • Si el bebé ha nacido fuera del país, debes contar con el acta de nacimiento, y en el caso de que el idioma no sea el español, es importante que el documento esté legalmente traducido.

 

Puede suceder que por alguna razón no se cuenta con los datos de los padres del bebé, es decir, la información no es accesible.

 

En ese caso, te apoyamos en su proceso de registro y te invitamos a tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Es importante que realices una solicitud y la dirijas a la Dirección de Registro Civil.
  • Debes presentar un dictamen de medicina legal, donde se indique la posible edad de la persona a presentar.
  • Igualmente, debes entregar un certificado que demuestre su origen, expedido por el alcalde o párroco del municipio de domicilio.

 

¡Uno de los trámites más importantes de tu vida!

 

Y en la de ese bebé, quien el día de mañana probará los frutos de hacerse visible ante el mundo.

Si requiere de más información puede consultar la página del estado.

Articulos relacionados

Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca

¿Has leído esa famosa frase que dice Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo? ¡Es muy inspiradora! Y resume en una línea, el sentimiento que debes transmitir con tu carta de motivación, a esa persona que tendrá la tarea de leerla y tomar la decisión que definirá tu futuro. Así que… ¡Haz de […]

¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT?

La encontraste, cubrió tus expectativas y la decisión ya está tomada: retomas tu vida estudiantil en una nueva institución. Ahora te corresponde firmar el libro de matrícula autorizando tu salida y, el proceso ya habrá comenzado. ¿Ya lo hiciste?  ¡Perfecto! Si ya pasó el tiempo suficiente y la institución de la cual te retiras hizo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *