Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud?


Es tan placentero montarte en tu vehículo y  viajar sobre sus ruedas, pero… cuanto exige a cambio, ¿cierto?

Ahora te has visto envuelto en un lío de prescripciones, y no porque no seas alguien que no sepa asumir compromisos, sino porque nunca se te hizo el mandamiento de pago.

¿Cobro coactivo? ¡Ni pensarlo!

¡Un momento! Si has llegado aquí buscando como Consultar el Runt de tu vehículo, dale aquí para ir al contenido ➞ Runt por Placa y Cédula

Sin duda, aquí lo que hace falta es interponer una excepción, y diligenciar la prescripción de la acción de cobro.

Parece un trabalenguas, pero ante situaciones como estas, es necesario actuar y aquí te contaremos todo sobre el formato de solicitud de prescripción del impuesto vehicular.

Así que, presta mucha atención.

 

¿Cuándo prescribe el impuesto vehicular?

 

El tiempo de prescripción del impuesto vehícular es un tema archidebatido en nuestro país, y nosotros haremos lo posible por explicártelo de la forma más corta y sencilla.

¡Con un ejemplo práctico!

Imagina a una persona que debía pagar el año gravable 2010 y no lo hizo, en ese caso, si la administración tampoco ejerció una acción de cobro, el contribuyente no está obligado a pagar esa vigencia, por tanto, la misma prescribe.

¿Es ese tu caso?

Entonces el formato de solicitud de prescripción es lo que necesitas, así que, vamos a ello.

Formato de solicitud de prescripción del impuesto vehicular

 

Ya a estas alturas del proceso debes estar al tanto de que la prescripción no es automática, por tanto, los pasos que te encuentras llevando a cabo son los correctos.

No es un requerimiento traumático ni mucho menos complicado, solo debes cumplir con los requisitos que se piden para hacerlo efectivo, y entre ellos está el formato de solicitud.

Ahora bien, vamos a lo que nos interesa.

Este formato probablemente te parezca a muchos de los que se suelen elaborar cuando se hace algún tipo de solicitud, es decir, su estructura es parecida, aunque con la rigurosidad y  exactitud que se requiere para el caso.

En este sentido, el Ministerio de Transporte ha dispuesto en su página web, un modelo del formato de solicitud de prescripción del impuesto de vehículo, y entre la información que este debe contener tenemos:

  • Fecha de emisión de la carta.
  • Saludo.  

Que también debe incluir información del destinatario (nombre del organismo, dirección, entre otros que se requieran).

  • Asunto de la solicitud.
  • Petición y Consideraciones: se exponen todos los detalles de la solicitud, de la manera más exacta posible, con datos incluidos de la misma, a fin de no dar espacio a malentendidos ni interpretaciones que no vayan en favor de lo que se espera.
  • Cierre de la solicitud: Despedida, fecha y rúbrica de la persona que hace la solicitud.

Y para finalizar, ¡asesórate con un abogado!

Siempre es recomendable pedir opinión a un profesional en el área, para que te ofrezca su perspectiva profesional.

Es una sugerencia que si la tomas en cuenta, te ayudará a estar mejor orientado en este proceso, y logrará quitar esa raya de tu vehículo.