Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud?

Es tan placentero montarte en tu vehículo y  viajar sobre sus ruedas, pero… cuanto exige a cambio, ¿cierto?

Ahora te has visto envuelto en un lío de prescripciones, y no porque no seas alguien que no sepa asumir compromisos, sino porque nunca se te hizo el mandamiento de pago.

Cobro coactivo? ¡Ni pensarlo!

Sin duda, aquí lo que hace falta es interponer una excepción, y diligenciar la prescripción de la acción de cobro.

Parece un trabalenguas, pero ante situaciones como estas, es necesario actuar y aquí te contaremos todo sobre el formato de solicitud de prescripción del impuesto vehicular.

Así que, presta mucha atención.

 

¿Cuándo prescribe el impuesto vehicular?

 

El tiempo de prescripción del impuesto vehícular es un tema archidebatido en nuestro país, y nosotros haremos lo posible por explicártelo de la forma más corta y sencilla.

¡Con un ejemplo práctico!

Imagina a una persona que debía pagar el año gravable 2010 y no lo hizo, en ese caso, si la administración tampoco ejerció una acción de cobro, el contribuyente no está obligado a pagar esa vigencia, por tanto, la misma prescribe.

¿Es ese tu caso?

Entonces el formato de solicitud de prescripción es lo que necesitas, así que, vamos a ello.

Formato de solicitud de prescripción del impuesto vehicular

 

Ya a estas alturas del proceso debes estar al tanto de que la prescripción no es automática, por tanto, los pasos que te encuentras llevando a cabo son los correctos.

No es un requerimiento traumático ni mucho menos complicado, solo debes cumplir con los requisitos que se piden para hacerlo efectivo, y entre ellos está el formato de solicitud.

Ahora bien, vamos a lo que nos interesa.

Este formato probablemente te parezca a muchos de los que se suelen elaborar cuando se hace algún tipo de solicitud, es decir, su estructura es parecida, aunque con la rigurosidad y  exactitud que se requiere para el caso.

En este sentido, el Ministerio de Transporte ha dispuesto en su página web, un modelo del formato de solicitud de prescripción del impuesto de vehículo, y entre la información que este debe contener tenemos:

  • Fecha de emisión de la carta.
  • Saludo.  

Que también debe incluir información del destinatario (nombre del organismo, dirección, entre otros que se requieran).

  • Asunto de la solicitud.
  • Petición y Consideraciones: se exponen todos los detalles de la solicitud, de la manera más exacta posible, con datos incluidos de la misma, a fin de no dar espacio a malentendidos ni interpretaciones que no vayan en favor de lo que se espera.
  • Cierre de la solicitud: Despedida, fecha y rúbrica de la persona que hace la solicitud.

Y para finalizar, ¡asesórate con un abogado!

Siempre es recomendable pedir opinión a un profesional en el área, para que te ofrezca su perspectiva profesional.

Es una sugerencia que si la tomas en cuenta, te ayudará a estar mejor orientado en este proceso, y logrará quitar esa raya de tu vehículo.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *