Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones

¡Enamorarnos y envejecer!

No lo podemos evitar, y si el corazón encuentra con quien latir al ritmo de las agujas del reloj, es una sensación que no tiene precio.

¿Has llegado al tercer escalón de la vida con el apoyo de una buena compañía?

¡Enhorabuena! 

Si ambos caen, ambos se levantan, y en el caso de que nos hayas visitado por necesitar un incremento pensional por cónyuge, entraste al post de los fans del amor dorado.

Nuestro propósito es ayudarte, así que síguenos para mostrarte el procedimiento que debes seguir para hacer efectiva tu solicitud.

¡Acompáñanos!

¿Qué es el Incremento Pensional Colcolombia?

Si eres el titular de una pensión que cumple con las cualidades exigidas por la ley, tienes todo el derecho a un incremento pensional, es decir, un aumento de tu pensión, en un porcentaje que se determina según sea el caso.

En Colombia, existe la posibilidad de que solicites un incremento pensional por persona a cargo, cónyuge o compañera permanente,  y se toma en cuenta lo siguiente: 

  • El incremento puede llegar hasta un 14 % por encima del salario mínimo legal vigente.
  • Puede ser retroactivo, es decir, se reconoce a partir de la fecha en la que el pensionado cumplió con los requisitos correspondientes a la solicitud de pensión.
  • El derecho no prescribe, sólo lo hacen las mesadas, en consecuencia, sólo son reconocidas las mesadas que cuentan 3 años hacia atrás desde el momento en el que fue solicitado el incremento.
  • Si las causas por las cuales fue solicitado el incremento cambian (fallecimiento, pensión, separación o divorcio), desaparece para el titular el derecho a recibir el incremento.
  • Solo aquellas personas que adquirieron su derecho a la pensión antes del 1 de abril de 1994 y que cumplan con los requisitos del decreto 758, artículo 21 de 1990, pueden reclamar el incremento por cónyuge.

 

¿Cuál es el proceso para solicitar incremento pensional por cónyuge?

Si te encuentras en un momento en el que quieres brindar apoyo a ese ser especial que te acompaña y lo necesita, cumpliendo estos requisitos te será posible.

¡Presta atención!

En principio, debes cumplir con lo siguiente:

  1. Disponer de una pensión mínima.
  2. Que tu cónyuge o compañero (a) permanente esté a tu cargo, al no recibir ingresos y por ende, exista una dependencia de tipo económica.

Si esta es la situación, este es el proceso a seguir:

  • La solicitud debes realizarla en la oficina de Colpensiones más cercana tu lugar de residencia.
  • Una vez allí, solicita el formato PQR, ya que a través de él es que se registra la petición.
  • Lleva contigo los documentos que confirman la convivencia permanente entre tú y tu compañero (a).

Tienes la posibilidad de hacerle la vida mejor a otra persona, y si es caminando juntos, la recompensa es doble.

 

Articulos relacionados

Cómo consultar los resultados del ICFES

¿Te encuentras estudiando?  Seguramente ya has participado en algunas de las pruebas realizadas por el ICFES, ¿cierto? Y como sabrás, se trata del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, encargado de implementar las conocidas pruebas Saber. Al realizar estas evaluaciones, el Ministerio de Educación busca estimar la calidad del sistema educativo, de forma […]

famisanar

Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR

¿Sabías que en 1995 hubo una fusión entre dos entidades, de las que hoy muchos colombianos se benefician?  ¡Cafam y Colsubsidio!  Dos cajas de compensación que se han combinado en una EPS: ¡FAMISANAR! ¿Su punto en común? Tu salud y la de los tuyos, manteniendo los beneficios que disfrutabas como afiliado a cada una, y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *