Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES

Te bailaba la idea en la cabeza durante un buen tiempo, hasta que por fin le seguiste el ritmo y… ¡eureka!, ya casi es una realidad.

¡Enhorabuena! Porque la estás iniciando en un momento en el que el emprendimiento rockea.

Y como tu empresa necesita hacerse visible para el mundo, hay que bajar un poco esas pasiones y darle formalidad al asunto, haciendo tus trámites de registro ante el RUES.

¡No somos aguafiestas! Ya te haremos porras, pero antes queremos apoyarte en este proceso y mostrarte cómo llenar el formulario de registro para completar los pasos y entonces sí, ¡a celebrar!

 

¿Para qué sirve el formulario de registro en el RUES?

 

Como ya sabes, el Registro Único Empresarial y Social, RUES, es un organismo colombiano que se encarga de registrar todo el universo empresarial desde las diferentes Cámaras de Comercio en el país.

Y en tu caso, como emprendedor que inicia su negocio, estás en la responsabilidad de comenzar con buen pie, diligenciando tu registro a través del formulario que este organismo dispone para tal fin.

De esta forma, el RUES concentra toda la información en el sistema, permitiéndole ahorro de tiempo y trámites engorrosos a los usuarios. 

 

¿Cómo llenar el formulario de registro en el RUES?

 

En principio, debes llenar la caratula única que consta de dos páginas, así como los anexos que correspondan a tu solicitud: 

  • Persona natural.
  • Persona jurídica.
  • Establecimiento de comercio.
  • Proponente.

En segundo término, es importante que sepas que el formulario tiene el mismo modelo para todos los departamentos, sin embargo, puedes realizar la descarga de este, a través de la página web de la Cámara de Comercio de tu entidad.

¿Tienes ya el formulario en tu computador?

¡Muy bien!  Ahora, antes de llenarlo, te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Puedes introducir tus datos desde tu ordenador, o hacerlo a mano con letra imprenta, y a bolígrafo de tinta negra.

Si lo haces a mano, revisa muy bien antes de escribir, ya que no se aceptan formularios con tachones ni enmendaduras.

  • No tienes que escribir en los espacios sombreados, esto ha sido hecho con la intención de que sepas que solo puede ser llenado ese espacio por la Cámara de Comercio.
  • Haz uso solo de los campos que se te proporcionan para introducir la información que se te solicita.  Si estos datos se encuentran fuera de los campos previstos, no será tomada en cuenta y puede ocasionarte inconvenientes a posteriori.
  • No olvides marcar con una X visible, bien sea inscripción, renovación, traslado de domicilio, o ajuste de la información financiera.

Al ser tu primera vez, tu casilla es Inscripción.

  • Ten a mano todos los datos de tu empresa, y revisa varias veces la información que introduces, como forma de evitar algún tipo de error involuntario que como humano puedas tener.
  • Verifica qué anexos te corresponde incluir junto al formulario, según tu solicitud.
  • El original del formulario debe presentarlo junto con la copia u original de los anexos que correspondan según su caso.

¡Esto es solo la punta del iceberg!

Pero, ¡calma! 

De ninguna manera te vamos a abandonar a tu suerte; por ello, considerando que la Cámara de Comercio ha creado un instructivo que permite conocer los detalles sobre cómo diligenciar este proceso correcta  y completamente, te lo ponemos a disposición.

Así que, dale un vistazo a este manual de instrucciones antes de llenar el formulario, para que puedas concretar efectivamente ese importante para ti y tu negocio.

¡Te enviamos muchas ganas!

 

Articulos relacionados

Consultar dónde está mi Registro Civil

Todo comienza con tu nacimiento, luego creces, negocias tu casa, carro, te unes en matrimonio, nacen tus hijos, te divorcias, hasta que finalmente mueres. Y siempre en cada uno de esos momentos, hubo un ente esperando a registrarlo todo: ¡El Registro Civil! Sin ánimos de espiarte, este organismo cumple con la función de cubrir toda […]

Cómo actualizar el RUT por Internet

¿Has cambiado tu número de teléfono, domicilio, e-mail o actividad económica, desde la última vez que te registraste en el RUT? ¡No esperes a que pase el tiempo!  Suministrar tu nueva información permitirá que el sistema te reconozca en cada uno de tus requerimientos, y te evitarás sanciones al hacerlo a tiempo. Y ni te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *