Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición

Un día tu única propiedad son tus juguetes, y al otro, el sueño de una casa propia se ha hecho realidad.

¡Así inicia la historia entre tú y tu nuevo hogar!

Un agradable espacio que también tiene una historia de vida pasada, y la puedes tener en tus manos con solo descargar el Certificado de Libertad y Tradición.

Luego de la escritura, este documento es el más importante, ya que acredita la existencia física y legal de tu  inmueble.

Necesitas obtener esta información, ¿cierto?

Pues, en este post te vamos a guiar con su descarga, en un paso a paso muy rápido y sencillo.

¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el Certificado de Libertad y Tradición?

 

El Certificado de Libertad y Tradición, se trata de la hoja de vida de tu inmueble, ya que en él reposa toda la información acerca de su pasado y su presente, desde el punto de vista físico y legal.

Una vez que un inmueble existe, es decir, desde el momento en que este es construido, debe ser presentado ante la Superintendencia de Notariado y Registro, en la que se hace el registro y se le asigna un número que le identificará.

¡Por siempre!

Ya que este número es el que te permitirá tanto a ti como al ente a cargo, digitarlo y recibir datos como: 

  • Quienes han sido sus anteriores dueños.
  • Negocios que se han hecho con el inmueble.
  • Asuntos legales (hipotecas, embargos).
  • Características, dirección.
  • Verificar si el negociante del inmueble (en el caso de que todavía no lo hayas adquirido) es el dueño legítimo.

 

¿Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición?

 

Este certificado anteriormente solo podía ser solicitado de forma presencial, desde las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro, y por suerte, desde el año  2013, puedes obtenerlo de forma online.

Esto es posible, gracias a la plataforma virtual que el organismo ha puesto a tu disposición, con el fin de que lo diligencies dondequiera que te encuentres, ahorrándote tiempo y filas desgastantes.

El proceso es rápido y puedes seguirlo simultáneamente con nosotros en este paso a paso.

 

Paso a paso para descargar el Certificado de Libertad y Tradición

 

1. El primer paso que vamos a dar, es ingresar a la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

2. En el menú principal, selecciona la opción Atención al ciudadano.

cómo descargar el certificado de libertad y tradición

3. Se desplegará la ventana Ciudadano, y dentro de ella debes escoger tu opción: Certificado de Tradición en Línea, para iniciar con el trámite.

proceso de solicitud del certificado de libertad y tradición

4. Una vez en el sistema, encontrarás diversos métodos con los que hacer efectivo el pago para la descarga del certificado. 

Selecciona el de tu preferencia, bien sea para hacer la transacción de inmediato o en su defecto, obtener un PIN con el que pagarás en las entidades de pago y recaudo, tales como: Efecty, Baloto, Megared, Punto Pago, Giros & Finanzas.

Si seleccionaste Pago en Línea, ingresarás a una nueva sección en la que debes hacer el registro en el portal de la Superintendencia. 

1. Haz click en Registrarme y tendrás ante ti un formulario como lo muestra la imagen abajo.

2. Llénalo con los datos que te solicitan, acepta los términos y condiciones de uso y haz click en Registrarme.

3. Una vez hayas finalizado el proceso, ya puedes ingresar con tus datos de usuario.

4. Cuando accedas a la plataforma, encontrarás la opción Certificado de Tradición, procede a digitar los datos de tu inmueble, haz click en Agregar al carrito, y luego escoge Pagar.

5. Una vez hecho el pago, ya podrás descargar.

Ahora bien, si seleccionaste la opción de pagar por PIN, y ya hiciste efectivo el pago, debes ingresar los datos de tu inmueble en el sistema, y cuando se valide la información, ya podrás proceder con la descarga.

En ambos casos, el certificado es enviado a tu correo en formato PDF, e igualmente desde la propia plataforma puedes revisar el Historial de Certificado y consultar los que has generado.

Articulos relacionados

Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis

Desde el más rico en la lista Forbes, hasta el más humilde en las estadísticas, tienen un sueño en común: ¡Una casa propia! ¿La diferencia entre ambos?    El primero ya ha logrado su quinta residencia, mientras el segundo apenas puede pagar su alquiler. ¡Oportunidades distintas! Y cada quien encuentra la suya, por eso, el sector […]

Cómo sacar el Pasado Judicial 

En el camino de la vida se encuentran los que disfrutan del paseo y quienes  destruyen todo a su paso. ¿En qué grupo te encuentras tú? Seas de uno o del otro, en el horizonte hay un traje verde aceituna, registrando todos tus movimientos en una gran base de datos que…  ¡volverá a ti en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *