Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario

Hoy, queremos hablarte de una opción importante para aquellas parejas que viven juntas y, han decidido formar un patrimonio.

Se trata de la Unión Marital de Hecho, una forma de establecerte con tu pareja sin estar casados.

¿Aún no sabes qué es o cómo realizarla?

Te comentamos que se trata de la manifestación ante una autoridad, llámese juez o notario, de la existencia de una convivencia permanente con tu pareja sin estar casados, aplicable tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia con respecto al matrimonio?

Pues, que ante el estado serán vistos como compañeros permanentes.

Igualmente, la formación de bienes patrimoniales, sólo será posible luego de dos años de convivencia debidamente respaldada, es decir, después de ese tiempo, la sociedad poseerá los mismos derechos y deberes de un matrimonio.

 

¿Cómo solicitar la declaración de Unión Marital de Hecho?

 

¿Has decidido dar este paso?

Entonces debes saber que una de las opciones válidas para consolidarlo, es a través de un notario.

También es importante que sepas que, estos trámites tendrán un costo de acuerdo a la tarifa notarial.

Así que, con este procedimiento que te ofrecemos a continuación, podrás realizar tu trámite:

 

1. Lo primero es presentar la solicitud ante una notaría.

Esta, debe ir acompañada de los documentos de identificación y residencia, de igual forma, debe incluir la manifestación de mutuo acuerdo para realizar el trámite.

2. Anexa los documentos que respalden la existencia de la convivencia, es decir, la Unión Marital de Hecho.

Igualmente te recordamos que tienen que estar debidamente fechados para que tengan validez.

3. Una vez realizada la solicitud, será estudiada por la notaría pertinente, y el proceso finaliza cuando el notario emita la escritura pública que dará constancia de la unión con tu pareja.

 

¡Y listo! ¡Ya serán formalmente compañeros permanentes!

 

Al cabo de 2 años, podrán formar la sociedad patrimonial, siendo entonces de ambos solicitantes, los bienes adquiridos.

 

Requisitos para la declaración de Unión Marital de Hecho

 

Como has podido ver, se trata de un trámite bastante sencillo, así que no hay complicaciones para realizarlo, y obtendrás la respuesta a tu solicitud en aproximadamente una semana.

Y para ayudarte con esto, hemos hecho una recopilación de los requisitos que te serán solicitados en la notaría, como forma de que puedas prepararte adecuadamente y, realizar el proceso sin ningún tipo de inconveniente.

Estos son los documentos que debes presentar cuando decidas darle ese toque de formalidad a tu relación de pareja:

  • Solicitud dirigida al notario

Esta debe incluir sus datos completos: nombres y apellidos de los solicitantes, edad, ocupación, lugar de nacimiento y lugar de domicilio.

  • Copia del registro civil de nacimiento de ambos.
  • Fotocopias de los documentos de identidad.
  • Manifestación de mutuo acuerdo.
  • Fecha a partir de la cual viven juntos.
  • Si tienen hijos deben presentar la identificación de hijos comunes, incluido el registro civil de nacimiento.
  • En adicional, si los menores poseen bienes que se encuentren bajo la administración de uno de los solicitantes, estos deben ser inventariados o declarar la inexistencia de los mismos de ser el caso.
  • Por último, si tu compañero no se puede presentar, debe otorgarte un poder especial de reconocimiento y firma ante notario.

 

La Unión Marital de Hecho, es una excelente alternativa si has convivido durante mucho tiempo con tu pareja y, necesitan darle esa formalidad que ambos están deseando.

¡Ya lo ves! ¡No es un trámite para nada engorroso!

Así que, esperamos se atrevan juntos y de la mano, a dar por fin ese paso tan importante en su vida conjunta.

Articulos relacionados

Cómo verificar un Título Universitario en Colombia

¡Birrete al aire y diploma en mano! Se dice rápido pero, fueron años de tiempo y esfuerzo, que te han convertido oficialmente en todo un profesional. Y ese valioso documento que te acredita como tal, no solo habla de tus conocimientos, sino que además te abre un nuevo ciclo, en el que debes ofrecerle reconocimiento […]

Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad

¿A punto de hacer tus maletas de mudanza  a otro domicilio? ¡Siempre es bueno un cambio en nuestras vidas! Aun más si se tiene en cuenta que en el intermedio del cierre e inicio de un nuevo ciclo, hay detalles que debemos procurar dejar a buen término. Uno de los que imaginamos te trajo hasta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *