Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

SENA: ¿Qué cursos hay en 2020?

Fue hace 63 años que un economista cartagenero tuvo una predicción y la hizo tangible, brindándole a Colombia un instituto del cual sentirse orgullosa, el Servicio Nacional de Aprendizaje.

El SENA, ha sido maestro de generaciones que aprendieron a ser productivas en sus aulas y, a su vez, se ha convertido en aprendiz de los años que le han hecho renovarse y ponerse a tono con la era digital.

¡Sin distanciamientos que le impidan acercarse a ti!

Ya que ahora no solo cuenta con redes sociales, sino que además se ha metido de lleno en aquello de la enseñanza virtual.

¿Te interesa indagar un poco más sobre sus más recientes movidas?

¡Te lo tenemos!  Así que, vamos con eso.

Cursos virtuales SENA este año 2020

Le diste la bienvenida al 2020 y entre tus metas te planteaste iniciar una preparación profesional, solo que una visita inesperada te lo ha puesto todo de cabeza.

¡No tienes de qué preocuparte!  ¡El SENA tiene tu plan B!

Como te mencionamos al inicio de este post, este instituto ha seguido actualizándose con el entorno tecnológico, a fin de ofrecer también cursos virtuales en distintas áreas profesionales.

¡SENA Sofia Plus! Así es el nombre de la plataforma online que el Servicio Nacional de Aprendizaje te pone a un click, para que desarrolles esa área en la que tienes talento, desde la comodidad de tu hogar.

¿Te interesa conocer sus programas de formación virtuales?

¡Presta atención!

Carreras Virtuales Tituladas SENA

Se trata de una formación titulada virtual, cuyo fin es preparar a las personas para que desempeñen funciones que impulsen la productividad del país.

Modalidades: 

  • Virtual: 100 % en ambiente LMS (Learning Management System)
  • A distancia: Encuentros virtuales y presenciales.

Entre los programas que ofrecen podrás encontrar:

  • Diseño de Productos Turísticos.
  • Diseño y Desarrollo de Investigaciones de Mercados.
  • Estructura del Plan Comercial.
  • Planeación Tributaria.
  • Producción y Consumo Sostenible.
  • Marketing y Modelos de Negocio Online.
  • Gestión de Asistencia Técnica y Agropecuaria.
  • Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
  • Negociación Internacional.
  • Producción de Multimedia.
  • Gestión de Mercados, entre otros que puedes encontrar en su portal.

Cursos Cortos Virtuales SENA

Tanto en las carreras como en los cursos virtuales, los instructores orientan y ofrecen retroalimentación al estudiante durante todo el proceso, lo que induce al aprendizaje autónomo y significativo.

Los cursos cortos virtuales te permiten actualizar y complementar tus conocimientos, en cualquiera sea tu área de especialización, encontrando a tu disposición los siguientes:

  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Deportes.
  • Diseño.
  • Automotriz.
  • Electricidad y electrónica.
  • Agroindustrial.
  • Gastronomía.
  • Programación.
  • Telecomunicaciones.
  • Turismo.
  • Salud.
  • Prepárate para las pruebas Saber Pro.
  • Inglés.
  • Pedagogía.
  • Mercadeo y logística, entre otros que puedes mirar en su portal web.

Es importante que sepas que aquellos cursos que figuran en gris, se encuentran cerrados por la alta demanda que presentan.

Por el contrario, si el que te interesa aparece en verde, aún estás a tiempo de inscribirte.

Cursos y Carreras presenciales

Como ya sabes, desde sus inicios el SENA imparte cursos y carreras presenciales en cada una de sus sedes, así como en sus aulas móviles. 

Cada programa de formación está dirigido a todos los colombianos y extranjeros que quieran formarse y que, en el caso de estos últimos, se encuentren legalmente residenciados en el país.

Las carreras tienen una duración de 24 meses, y los cursos abarcan entre las 40 y 80 horas, de modo que una vez finalizado, recibes el certificado que acredita tu participación.

¿Quién puede acceder?

El SENA es financiado con los aportes que recibe mensualmente del 0,5 % de los salarios de la nación, de las entidades territoriales y el 2 % de la nómina de las empresas particulares.

Gracias a ello, sus programas de formación son completamente gratuitos, y permite el ingreso de colombianos y extranjeros residentes, que cumplan con los requisitos exigidos para cada uno de los cursos o carreras virtuales.

De cualquier manera, si eres extranjero, te recomendamos en cuanto tengas posibilidad, dirigirte al centro SENA más cercano a tu domicilio, a fin de que te aporten mayor información, tal y como estos lo recomiendan en su portal.

Cómo realizar la inscripción paso a paso

Si ya  revisaste las opciones de estudios virtuales disponibles  en el SENA y ubicaste la que te interesa, ahora ya estás listo para hacer efectiva tu inscripción, pero antes de eso debes registrarte en el aplicativo Sofia Plus.

Una vez hecho el registro en la plataforma, ya puedes comenzar con el proceso de inscripción:

1. Ingresa al portal Sofia Plus.

2. Una vez dentro, selecciona el programa de formación virtual en el cual deseas inscribirte (carreras virtuales, cursos cortos virtuales, cursos de Inglés).

3. Al seleccionarlo, el sistema te dirigirá a las ofertas disponibles en cada uno, y esto es lo que visualizarás: 

  • Carreras virtuales

Haz click en Conoce aquí los programas

Y ya podrás ver todas las opciones de formación.

  • Cursos cortos virtuales

  • Cursos de Inglés

Te aparecerá un menú en el que debes ubicar y seleccionar la opción Formación Virtual, para luego hacer click en Buscar.

Inmediatamente, el sistema te mostrará los resultados de los cursos online en Inglés en los que puedes inscribirte.

4. Cuando hayas seleccionado el programa de formación que deseas cursar, da click en él y a continuación se desplegará una ventana.  

5. Si quieres más información puedes pinchar en Ver más, si por el contrario ya lo tienes todo claro, entonces clickea en Inscripción.

6. El sistema te ingresará a una nueva página, en la que si no te has registrado aún, debes hacerlo, y en caso de estarlo, podrás llenar el formulario que se encuentra un poco más abajo, en el que se te piden los siguientes datos: 

  • Documento de identidad.
  • Número de documento.
  • Contraseña.

7. Luego, haz click en Confirmar Inscripción.

8. La plataforma te pedirá que confirmes la solicitud de inscripción, así que pincha en Terminar.

Aparecerá en pantalla la confirmación de la inscripción y será enviada una notificación al correo que incluiste en tu registro.  

9. Clickea en Salir para volver al inicio.

¡Ya eres estudiante en la plataforma Sofia Plus!

¿Puedo estudiar en el SENA si soy Venezolano?

¡Por supuesto que sí! 

El Sena ofrece oportunidades de estudio a los venezolanos.

Nos has tendido la mano en momentos difíciles y ahora nosotros te ofrecemos con nuestros aportes, la posibilidad de que continúes avanzando en tus aspiraciones profesionales.

Y para que comiences a disfrutar cuanto antes de esta oportunidad, solo debes cumplir unos mínimos requisitos.

¡Aquí te los mostramos!

  • Es importante que cuentes con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), cédula de extranjería (CE), o certificado laboral, con una vigencia mayor al tiempo en que se extienda la formación. 
  • Cumplir con los requisitos establecidos por el programa al cual quieras ingresar.  Esto lo puedes verificar en la página web del SENA.
  • Validar tu título de bachiller ante el Ministerio de Educación y el examen del ICFES, o bien presentar la prueba Saber 11.
  • Una vez cuentes con esta documentación, puedes acercarte a la Agencia Pública de Empleo o a la sede del SENA más cercana a ti,para llevar a cabo el proceso de inscripción.

Si estás interesado en los programas virtuales que el SENA promociona, es importante que sepas que la plataforma Sofia Plus actualmente se encuentra habilitando el sistema para recibir tus documentos, por lo que podrás hacerlo el próximo año. 

Así que, ¡pendiente!

Carreras de estudios más frecuentes en Colombia

Al momento de elegir qué carrera estudiar, lo mejor es escoger aquella que no solamente te haga sentir pasión, sino que además te ofrezca unos buenos ingresos mensuales.

¡Sentirla como una diversión y no como un trabajo!

Esa es la labor que el SENA viene desarrollando en el país, egresando a miles de colombianos que encuentran en ella una oportunidad de avanzar.

Muchas son las carreras en apertura, y entre ellas algunas sobresalen por encima de otras, a causa de la demanda que presentan.

Si te interesa saber cuáles son las carreras más frecuentes en Colombia y en el Sena, aquí te las detallamos.

Carreras con mayor demanda en el SENA

De acuerdo a los registros de inscritos en el sistema SENA, las áreas de estudio que en la actualidad presentan mayor solicitud de matrícula, se encuentran:

  • Contabilidad y Finanzas
  • Atención Integral a la Primera Infancia
  • Asistencia Administrativa
  • Gestión Administrativa
  • Entrenamiento Deportivo

Carreras con mayor demanda en Colombia

Entre las áreas de estudio que más solicitudes en matrícula presentan en Colombia, se encuentran:

  • Ingeniería Electrónica y de Sistemas.
  • Administración de Empresas.
  • Ingeniería Industrial.
  • Medicina
  • Ingeniería en Sistemas.
  • Finanzas, Negocios, Contaduría, Economía y similares.
  • Ingeniería de Minas.
  • Ingeniería Civil
  • Psicología.
  • Matemáticas y Estadística.

Tus metas de año nuevo encuentran una oportunidad en el SENA, ya que se salta el distanciamiento y se pone a un solo click de distancia de tu pantalla.

Así que sigue el procedimiento e invierte tu tiempo en una preparación virtual, que tu Yo del futuro te agradecerá.