Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Consultar el NIT de una Empresa

mujer consultando NIT de empresa en el ordenador

Y entonces nace, crece, se hace adolescente, pisa la adultez  y, envejece (o eso esperamos) como los buenos vinos. 

Si pensaste que hablábamos de un hijo, te has confundido, porque nos referimos a esa empresa que, tal y como un bebé, orgullosamente has concebido.

Nos encantaría saber en qué etapa se encuentra pero, ¿ya has hecho su registro en el RUT?

¡Perfecto! 

Nos emociona que nos lea un contribuyente responsable, por eso queremos premiarte, ofreciéndote una guía que te permita consultar el NIT de una empresa.

¡Alístate y vamos con eso!

¿Qué es el NIT de una empresa?

El número asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a una persona natural o jurídica en el momento en el que se inscribe en el RUT, recibe el nombre de NIT.

Y te preguntarás qué hay detrás de este acrónimo, pues nada menos que el Número de Identificación Tributaria, es decir, una herramienta con la cual el estado puede llevar el control del pago de tributos en el país.

Se trata entonces de un número único, que identifica a tu empresa y a cada contribuyente, en asuntos que tengan que ver con el tema tributario, cambiario, y aduanero al que estén obligados.

¿Ya hiciste tu inscripción y necesitas consultarlo?

Nosotros te indicaremos cómo proceder, con un detallado paso a paso.

¿Cómo consultar el NIT de una empresa?

Si ya has realizado tu registro en el RUT, y necesitas consultar el NIT, lo podrás hacer de forma rápida y sencilla a través de la plataforma online del DIAN.

Así que, empecemos.

1. En principio debes ingresar a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2. Una vez te encuentres dentro de la web, baja un poco y ubica del lado derecho inferior el menú Vínculos de interés, y haz click en RUT y Firma electrónica.

proceso para consultar el NIT de una empresa

3. Se te dirigirá a una nueva sección, en la que debes hacer click sobre Servicios y Trámites.

como consultar el nit de empresa

4. Inmediatamente se desplegará un menú, y podrás visualizar varias opciones, ubicate en Servicios de Consulta sin Usuario Registrado, y clickea en Estado del RUT.

5. Ingresarás a un nuevo sitio, en donde encontrarás un campo en el cual podrás introducir tu NIT y hacer click en Buscar para continuar con el proceso. 

consultar estado runt

6. Hecho esto, tendrás frente a ti los resultados de tu consulta.

Con ellos podrás verificar el NIT, si la empresa se encuentra activa o no, el Registro Único Tributario,  la Razón Social, y el estado en el que se encuentra. 

¿Necesitas hacer otra consulta?

Haciendo click en el botón Limpiar, podrás repetir una nueva consulta.

Verifica frecuentemente la información relacionada con tu empresa… Es un hábito que te va a permitir estar al día y solucionar a tiempo.

Articulos relacionados

Cómo verificar un Título Universitario en Colombia

¡Birrete al aire y diploma en mano! Se dice rápido pero, fueron años de tiempo y esfuerzo, que te han convertido oficialmente en todo un profesional. Y ese valioso documento que te acredita como tal, no solo habla de tus conocimientos, sino que además te abre un nuevo ciclo, en el que debes ofrecerle reconocimiento […]

¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT?

La encontraste, cubrió tus expectativas y la decisión ya está tomada: retomas tu vida estudiantil en una nueva institución. Ahora te corresponde firmar el libro de matrícula autorizando tu salida y, el proceso ya habrá comenzado. ¿Ya lo hiciste?  ¡Perfecto! Si ya pasó el tiempo suficiente y la institución de la cual te retiras hizo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *