Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo sacar el RUT por primera vez

¡Grano a grano se levanta una montaña! 

De la misma manera que cada ciudadano inscrito en el registro tributario, contribuye a sostener los servicios esenciales que benefician al pueblo colombiano. 

Más que un buen motivo para dejar de sentirlo como un zarpazo a tu bolsillo, sobre todo si te encuentras iniciandote en esto de la cultura tributaria.

Y como la red te estacionó en nuestra web, nosotros te haremos el trámite más fácil, explicandote todo lo necesario para que sepas cómo sacar el RUT por primera vez y sin contratiempos.

¡Empecemos ya con eso!

¿Qué es y para qué sirve el RUT?

Todos los datos correspondientes a los contribuyentes de Colombia, se identifica y guarda en el Sistema del Registro Único Tributario, ampliamente conocido por sus siglas RUT.

Un sistema al que cualquier persona, tanto natural como jurídica, puede acceder a fin de contar con un documento tributario requerido por empleadores, entidades financieras o al momento de establecer algún tipo de actividad comercial.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es el organismo encargado directamente de gestionar este trámite a través de su portal virtual.

¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

Si es tu primera vez realizando este trámite, es importante que antes lleves a cabo el registro en la plataforma de la DIAN.

Es un proceso sencillo, solo tienes que seguir estos pasos junto a nosotros:

Registro

1. Ingresa en la plataforma DIAN, en la opción de Usuarios Nuevos.

2. Se te presenta un pequeño formulario en el que se te piden los siguientes datos: 

  • Tipo de documento: Cédula de Ciudadanía, Registro Civil de Nacimiento, Tarjeta de Identidad, Certificado Registraduría sin Identificación, Tarjeta de Extranjería, Cédula de Extranjería, Pasaporte, Documento de Identificación Extranjero, Carné Diplomático.
  • Número de documento.
  • Fecha de expedición documento de identificación.

3. Una vez hayas ingresado la información, haz click en Habilitar mi cuenta.

Ya contarás con tu usuario habilitado y podrás entonces iniciar sesión para obtener el RUT.

Obtener el RUT por primera vez

1. Ingresa nuevamente a la plataforma de la DIAN, esta vez en la sección Servicios a la Ciudadanía/Servicios Tributarios/ RUT- Persona Natural o Jurídica.

2. Entraras a una nueva página, en la que se te presentan dos opciones: Persona Jurídica y Persona Natural.  Selecciona la que corresponda a ti.

 

3. Accederás a una nueva sección, en la que encontrarás varias opciones, selecciona la última de ellas como lo muestra la imagen abajo.

 

Ingresa el código y haz click en Continuar.

4. Se te presentará el Formulario del Registro Único Tributario, el cual debes llenar con toda la información que se te solicita.

Te sugerimos te tomes el tiempo que necesites, ya que se trata de varias hojas que debes completar con mucho detalle.  

A su vez, con los botones ubicados en la parte inferior, puedes Guardar, Enviar, Archivar como PDF o Salir.

En tu caso, clickea continuamente en Borrador a medida que agregues tus datos para no perder la información, y antes de hacer click en Enviar para finalizar, selecciona el botón Archivo PDF, para descargar el RUT.

¡Y listo!

¿Te pareció muy difícil?

¡Nada que ver! 

No hay nada como evitarte filas y traslados al hacer un trámite tributario, desde la comodidad de tu dispositivo. 

 

Articulos relacionados

Necesito imprimir la factura de la ETB

Si te mantienes pegado a la red, de seguro las siglas ETB no te son para nada extrañas, ¿cierto? ¡Evidentemente! Ya que se trata de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la cual ofrece servicios de Internet, televisión y telefonía, tanto a los hogares colombianos, como a diferentes sectores empresariales. ¡Una de las redes más […]

Cómo consultar Datacrédito sin pagar

Un crédito hipotecario, el préstamo para un vehículo o la solicitud de una tarjeta de crédito…  ¿Qué tan bueno has sido pagando tus deudas?  Un puntaje positivo o negativo, dependerá del comportamiento de pago que hayas tenido, y en Colombia existe una central de riesgo que se encarga de almacenar toda esta información. ¡Así es! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *