Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT?

La encontraste, cubrió tus expectativas y la decisión ya está tomada: retomas tu vida estudiantil en una nueva institución.

Ahora te corresponde firmar el libro de matrícula autorizando tu salida y, el proceso ya habrá comenzado.

¿Ya lo hiciste?  ¡Perfecto!

Si ya pasó el tiempo suficiente y la institución de la cual te retiras hizo su parte del trámite, entonces ya puedes felizmente sacar el certificado de retiro del SIMAT.

Una herramienta que le huye al papeleo, para beneficiarte con su plataforma interactiva.

¡Veamos cómo es este proceso!

¿Qué es el SIMAT?

La organización y control del proceso de matrícula en todas las etapas del sistema educativo colombiano, son las funciones del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).

Una herramienta con la que el estado tiene un propósito principal: Modernizar el sistema de gestión de las Secretarías de Educación, a través de la automatización.

Esto, logra agilizar el proceso tanto a las instituciones públicas y privadas, como a sus estudiantes, en lo referente a inscripciones, actualizaciones, registros y traslados a otro ambiente educativo.

Tú estás muy cerca de probar sus beneficios, así que vamos a ello.

¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT?

En principio, como ya te lo hace suponer su nombre, este certificado es un documento con el que se formaliza tu retiro de una institución y, a su vez, es requisito indispensable para tu ingreso a otra. 

El SIMAT, es el mecanismo a través del cual se lleva a cabo este proceso, y su página web está disponible para ti, en el caso de que necesites acceder a más información.

Sin embargo, es la institución educativa la encargada de diligenciar y registrar el trámite en el sistema del SIMAT;  por supuesto,  luego de que hayas firmado el libro de matrícula y manifestado las razones que motivan el cambio de ambiente.

Si eres mayor de edad, el proceso ante la autoridad académica lo puedes hacer tú; por su parte, si eres menor de edad, debe hacerlo tu representante legal. 

Ahora bien, una vez hecho esto, te toca esperar, ser paciente y mantenerte en comunicación con la institución, ya que son ellos quienes reciben y se encargan de imprimir el certificado del SIMAT para ti, y tú solo tienes que pasar a retirarlo.

¿Lo ves? ¡Las ventajas de la automatización!

Adicionalmente, queremos sugerirte que, en el caso de que la autoridad se niegue a efectuar el retiro o entregar los documentos, tienes un lugar a donde puedes dirigirte: La zona educativa correspondiente a tu comuna.

 

Ahora el Ministerio de Educación se enreda en la tecnología, para que tus trámites educativos no se conviertan en un enredo de papeles.

¡Sácale provecho!

 

Otra información útil sobre certificados en Colombia

Articulos relacionados

Cómo actualizar el RUT por Internet

¿Has cambiado tu número de teléfono, domicilio, e-mail o actividad económica, desde la última vez que te registraste en el RUT? ¡No esperes a que pase el tiempo!  Suministrar tu nueva información permitirá que el sistema te reconozca en cada uno de tus requerimientos, y te evitarás sanciones al hacerlo a tiempo. Y ni te […]

Descargar Certificado de Afiliado Salud Total

Todo comenzó en los 90’s y ya suman 26 años, desde que se convirtieron en una Entidad Promotora de Salud. Ubicada en 19 ciudades del país, actualmente es reconocida como la tercera EPS privada más importante de Colombia, y sus más de 2 millones de afiliados o protegidos, como suelen llamarle, se benefician de sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *