Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo Registrar una Empresa en Colombia

Lo planificaste un buen tiempo, pensaste muchos nombres y  el momento que tanto esperaste por fin ha llegado: ¡Tu empresa está naciendo!

Y está muy cerca de abrirse al mundo, solo te queda un último empujón, y ya se hará visible para el mundo, obteniendo su propia identidad.

En esta web sabemos lo importante de este paso, y por eso venimos a echarte una mano, a fin de que sepas todos los detalles sobre cómo registrar una empresa en Colombia

¿Quieres agilizar ya el proceso y tener entre tus manos el certificado de existencia?

¡Hagamos fuerza y vamos con eso!

¿Por qué es importante registrar una empresa?

¡Mejor formal que informal!

Esa es una de las principales razones por las que se hace importante hacer el registro de una empresa en Colombia.

Al llevar a cabo este proceso, no solo estás acreditando tu negocio y protegiendo el nombre de tu empresa, sino que también te haces visible, tanto para tus clientes, como para tus futuros proveedores.

En cierta forma, estás transmitiendo confianza y proyectando una buena imagen, por lo que tendrás acceso sin problema a créditos, e incluso podrás expandirte a otras fronteras.

¿Son suficientes razones para ti?

Entonces ya estás listo para el empujón definitivo.

¿Cómo registrar una empresa en Colombia?

¡No te engañaremos! 

El proceso para el registro de una actividad comercial en Colombia, te exige organización, inversión de tiempo y mucha paciencia, y en ese sentido también te aseguramos que las recompensas, una vez logrado el objetivo, son enormes.

Por ello, a continuación te detallamos de manera organizada, cuáles son los pasos que debes dar, para que tu empresa se haga formal ante el mundo.

  • El primer movimiento es verificar que el nombre escogido se encuentre disponible, y esto lo puedes hacer a través de la página del RUES, en la opción de Nombre o Palabra Clave.

También puedes verificarlo en la web de la Cámara de Comercio de tu departamento. 

  • Hecho esto, determina el tipo de empresa que vas a crear.  
  • Presenta los estatutos, en el que deben estar especificadas las clausulas, condiciones, representante legal, y participación de cada accionista.
  • Solicita el registro mercantil, en el que se te solicitará el pago de un impuesto, de acuerdo al capital de la empresa.
  • Diligencia el PRE-RUT, en la Cámara de Comercio.
  • Dirígete a la DIAN, y solicita el NIT definitivo, para lo cual debes presentar copia del certificado de representante legal y certificado de apertura de la cuenta bancaria.
  • De una vez, puedes solicitar la resolución para facturación (también lo puedes hacer online).
  • Ahora, ya puedes inscribir el NIT definitivo en la Cámara de Comercio, de forma que ya no aparezca como provisional en el certificado de existencia y representación legal.

¡Muy bien! ¡Falta poco!

  • Aquí, ya es momento de solicitar la apertura de una cuenta bancaria, donde debes presentar el RUT, certificado de existencia, copia del representante legal, y balance inicial realizado por un contador.
  • Imprime las facturas con  la resolución y consecutivos solicitados.
  • Y para finalizar, inscribe los libros en la Cámara de Comercio (libro de accionistas y libro de actas).

Debes hacer una carta dirigida a la Cámara de Comercio, diligenciar los formularios que te suministren, pagar los derechos de inscripción,  y recuerda verificar que cada libro cuente con el sello. 

¿Complicado? 

Toma en cuenta que cada paso que des te guiará hacia el próximo, y lo que es más importante, te acercará al nacimiento de tu proyecto empresarial. 

 

Articulos relacionados

Registrar una Marca en Colombia 

Su imagen es lo primero que te atrae, luego viene el vínculo emocional y, ya es tarde… te ha dejado como quería: ¡Pidiendo más!  ¡CH! ¡D&G! ¡LG! ¡MTV!  Son solo algunas de esas insaciables empresas que, crearon un distintivo signo marcario y lograron diferenciarse de la competencia. Si tú te encuentras iniciando tu proyecto de […]

descargar certificado de policia

Cómo descargar un Certificado de la Policía

¿Te has encontrado alguna vez a la mitad de un trámite online y no saber cómo ejecutar una simple acción? ¡No te apenes!  A  todos nos ha pasado en algún momento. Estamos tan acostumbrados a los accesos directos y botones de ejecución, que cuando no los ubicamos a simple vista, nos hacemos un lío. Esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *