Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo  

 ¿Te encuentras en medio de un trámite y necesitas emitir una comunicación?

Bien se trate de un empleo, aumento, presupuesto, beca, o cualquier tipo de petición, nunca había sido tan sencillo como hoy.

Solo tienes que escoger entre tu lápiz o el ordenador, seguir una estructura, y ya estarás expresando formalmente tu interés.

¿Te interesa empezar?

¡No perdamos más tiempo! 

En este post te vamos a mostrar cómo hacer una carta de solicitud para pedir algo.

 

¿Qué es una carta de solicitud?

Su nombre la describe por sí misma, y es que la Carta de Solicitud se trata de un escrito similar a una carta común, solo que esta debe llevar un toque más de formalidad, sin exagerar.

Otra diferencia es que con ella haces una petición a una persona u organismo, dejando claro tu interés, con el fin de que el receptor entienda tu mensaje y se muestre receptivo. 

Algunas instituciones cuentan con formularios ya listos para ser llenados, mientras otras prefieren que la persona escriba la misiva y se exprese libremente.

¿Es tu caso?

Entonces debes considerar ciertas pautas que te van a orientar en el proceso, cualquiera sea el propósito de tu trámite.

 

¿Cómo hacer una carta de solicitud?

Si te interesa que esa carta de solicitud te ofrezca los resultados que esperas, solo tienes que seguir unas recomendaciones básicas para su redacción.

¡Toma nota de ellas!

  • Dale color a la hoja en blanco.

Una de las cosas que más paralizan a las personas cuando tienen que escribir una carta de solicitud, es la hoja en blanco.

Pueden tener claro qué es lo que quieren, pero no saben cómo iniciar.

Para ello te proponemos preguntarte:

  • ¿Qué quiero que sepan? 
  • ¿Cómo quiero que se sientan? 
  • ¿Qué quiero que hagan?

Cuando ya estés inspirado, comienza a escribir.

  • Dale forma.

Ve de lo particular, a lo general, y sigue una secuencia lógica.

Cuando tengas varios párrafos redactados, comienza a darles forma.  

Intenta ser claro en tu exposición y ve directo al asunto.

  • Presta atención al lenguaje que utilices.

Que sea formal, pero sin exagerar.  

¡Sencillez, respeto y cordialidad!

Como forma de que cualquier persona pueda entender el mensaje y conectar con él.

  • Párrafos no muy largos.

Separa los párrafos.  

Ni muy largos ni muy cortos, unas 3 líneas es aceptable, ya que el receptor se sentirá más dispuesto a leer.

  • Ortografía

Tanto lo que escribas, la forma en la que lo expreses, como tu ortografía, serán tu carta de presentación.  

Si presentas dudas con una palabra, usa el corrector o verifica en Internet.

 

Veamos la estructura que debe tener una carta de solicitud:

  • Encabezamiento

Lugar y fecha en que es redactada, nombre del destinatario o cargo, nombre de la empresa

  • Tratamiento o saludo inicial 

Saluda al receptor de la carta, y en una sola línea haz un breve abreboca acerca de la razón o razones por las cuales te diriges a él o ella.

  • Exposición o cuerpo de la carta.

Expón de forma clara y concisa tus motivos.

Si son diversas las motivaciones, intenta mantener un orden y estructurarlas dentro del texto, siempre explicándote claramente en cada una de ellas.

Normalmente es la parte más extensa, ya que debes incluir todos los detalles alrededor de tu petición.

  • Despedida o cierre

Sé breve y cortés.

Utiliza la tercera persona, por ejemplo: Se despide de usted, le saluda atentamente, entre otros.

  • Firma

Para finalizar, es importante que firmes la carta e incluyas también tu cargo, si es el caso.

La respuesta que esperas no es un imposible, tú puedes materializarla aplicando estos consejos.

 

Articulos relacionados

Cómo Registrar una Empresa en Colombia

Lo planificaste un buen tiempo, pensaste muchos nombres y  el momento que tanto esperaste por fin ha llegado: ¡Tu empresa está naciendo! Y está muy cerca de abrirse al mundo, solo te queda un último empujón, y ya se hará visible para el mundo, obteniendo su propia identidad. En esta web sabemos lo importante de […]

Descargar Planilla de Pago AsoPagos

¿Te imaginas poder realizar distintos pagos desde un único formulario inteligente? ¡Te tenemos buenas noticias!  Miles de colombianos ya están disfrutando de esta posibilidad, gracias al aplicativo INTERSSI que ha desarrollado AsoPagos. Una moderna herramienta que te permite cumplir con tus aportes, y descargar la planilla de pago de forma online, dondequiera que estés y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *