Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo hacer un oficio de solicitud

Allí estás, mirando fijamente esa hoja en blanco a la que quieres llenar de arte pero, no te sale ni una sola sílaba, ¿cierto? 

Y sí, aunque tu idioma sea el español, las letras parecieran escaparse y burlarse de ti en toda tu cara… lo sabemos porque también nos ha pasado.

Un buen inicio sería hacer de esa petición tu musa, y el empujón restante te lo daremos nosotros, con unos cuantos tips que te van a permitir saber cómo hacer un oficio de solicitud  sin tantos traumas.

¿Empezamos?

Agarra tu lápiz u ordenador y vamos con eso.

¿Para qué sirve un oficio de solicitud?

Ese tipo de documento protocolar que utilizan tanto las instituciones públicas como privadas, se le conoce como oficio.

Algunos organismos ya cuentan con un formato preestablecido y listo para ser llenado; sin embargo, otros prefieren un documento más personal y espontáneo.

Por lo general, el oficio de solicitud es requerido en diversas situaciones, bien sea:

  • Enviar un comunicado.
  • Coordinar acciones en un grupo determinado o hacer una invitación.
  • Agradecimientos.
  • Tratar asuntos administrativos.

O como en tu caso…

  • Realizar una solicitud.

Así que, veamos cómo se hace.

¿Cómo se hace un oficio de solicitud?

Comencemos por aclarar que un oficio de solicitud no se maneja de la misma manera que una carta común.

En este caso se trata de un comunicado, cuyo propósito es recibir respuesta a una petición enviada a un ente, bien sea público o privado.

De esta forma requiere:

√ Un toque de formalidad, sin exagerar y haciéndose entender.

√ Convencimiento y emocionalidad.

√ Ser específico en los detalles, sin extenderse.

Ahora bien, cuando decidas que es el momento de comenzar a escribirlo, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. Haz un esquema mental (o también escrito) de lo que quieres expresar y hacerle saber a esa persona con el fin de convencerle.

Escribe las palabras u oraciones que surjan, y no importa el orden, amplíalas un poco más y ya irá tomando forma.   Luego solo tienes que ordenarlas, dándoles sentido, para luego continuar revisando y puliendo.

2. Cuida la ortografía y expresión, ya que al escribir las palabras de forma correcta y expresarte con respeto y empatía, estarás mostrando al receptor, quién está detrás de esa solicitud.

Así que ya sabes, si presentas dudas en alguna palabra, utiliza la tecnología como tu herramienta.

3. Intenta hacer los párrafos cortos, es decir, entre 2 y 3 líneas es lo más recomendable, así le resultará menos pesado leer cada una de las razones que expones.

Y,  finalmente, toma en cuenta en todo momento cuáles son las partes en que debe estar estructurado tu oficio.

Partes de un oficio de solicitud

  • Membrete

El cual incluye: 

√ Fecha y lugar de expedición.

√ Datos de la persona a la que va dirigido.

√ Cargo e institución a la que representa.

  • Tratamiento o saludo.

Saluda a la persona que recibirá la carta, y agrega en una línea el asunto que tratarás en el desarrollo del oficio.

  • Exposición.

Aquí comienza la parte más importante, la sustancia de tu oficio, con la que transmitirás tus motivos. 

Así que expónlos de manera clara y concisa.

Si aplicas los consejos que te indicamos arriba, de seguro lo expresarás muy bien.

  • Cierre o despedida.

Recuerda cerrar la carta de manera cordial, siempre agradeciendo por el tiempo que la persona ha invertido en leerte, y la espera de respuesta, en caso de requerirla.

Utiliza la tercera persona, sé breve y amable.

Un Atentamente, se despide de usted o similares, vendría muy bien, y al final recuerda colocar tu nombre, firma y cargo (de ser necesario).

¿Complicado?  ¡Para nada!

Así que, comienza a  despertar a esa musa, plásmala en tu hoja y convénceles.

 

Articulos relacionados

Consultar Código de Desplazados por Cédula 

Existen circunstancias que cambian la vida de las personas de alguna manera, y los colombianos sí que sabemos sobre eso. ¿La palabra desplazado te suena? Es un término utilizado a nivel internacional, para definir a quienes han sido obligados a salir de su hogar a causa de hechos violentos. ¡Conflictos armados! ¡Atentados! Condiciones bajo las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *